Hasta ahora se han disputado 3 de los 4 Grand Slams de la temporada, lo que permite acercarnos a los 8 invitados a las ATP y WTA Finals, el evento de cierre de año con los tenistas con más puntos.
La temporada de tenis está en una pausa importante para darle paso a los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, también está en un momento decisivo hacia las ATP y WTA Finals, los eventos de cierre de año varonil y femenil, respectivamente, en los que participan los 16 jugadores con la mayor cantidad de puntos de enero a octubre.
Hasta ahora se han disputado 3 de los 4 Grand Slams de la temporada: Australian Open, Roland Garros y Wimbledon, lo cual permite tener una primera vista de los 8 tenistas varoniles y 8 femeniles que se asoman a las Finals de noviembre.
El único Grand Slam restante es el US Open, aunque también faltan 4 eventos 1000 (conocidos como Masters en la rama varonil), siendo estos 5 los que mayor cantidad de puntos aportan para los jugadores en los rankings de la ATP y WTA.
Una victoria en un Grand Slam no necesariamente garantiza la cima del ranking mundial. El caso más concreto es el del español Carlos Alcaraz, quien este fin de semana concretó su bicampeonato en Wimbledon y se quedó con el segundo lugar de la clasificación de la ATP, todavía detrás del italiano Jannik Sinner, ganador del Australian Open.
Lo que sí puede traer una victoria en Grand Slam es un impulso importante tanto en el ranking tradicional como en la carrera por las Finals. Ese es el caso de la checa Barbora Krejcikova, quien también ganó Wimbledon y con ello dio un salto de 45 puestos en la clasificación para las WTA Finals 2024, metiéndose hasta el séptimo lugar. Estaba en el 52 antes de iniciar el torneo británico.
Existen dos tipos de rankings vigentes tanto para la ATP como para la WTA. El tradicional es el que define su posición en el mundo a través de su trayectoria en general, pero también está el que sólo abarca los puntos de la temporada en activo y sirve para dar la clasificación a las Finals. Los 8 mejores son los que participarán en ese torneo en noviembre.
En la rama varonil, el panorama después de Wimbledon sitúa a Jannik Sinner como el invitado número 1 a las ATP Finals 2024. Hasta el momento le acompañarían Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Casper Ruud, Novak Djokovic, Alex De Miñaur y Stefanos Tsitsipas.
Un ejemplo de las diferencias entre el ranking tradicional y el de la temporada vigente es Novak Djokovic. El serbio, que acaba de perder la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz, se ubica en el segundo lugar del ranking tradicional pero está en sexto en el ranking hacia las ATP Finals 2024.
En cuanto a la rama femenil, Iga Swiatek se mantiene firme como la invitada número 1 hacia las WTA Finals 2024 después de Wimbledon. La polaca fue eliminada apenas en octavos de final del Grand Slam británico, aunque unas semanas antes fue campeona en Roland Garros.
Swiatek está acompañada, hasta el momento, por Elena Rybakina, Jasmine Paolini, Aryna Sabalenka, Coco Gauff, Danielle Collins, Barbora Krejcikova y Jelena Ostapenko como las 8 singlistas con pase a las WTA Finals 2024 si la temporada acabara ahora mismo.
Cabe recordar que, por primera vez en la historia, las WTA Finals se llevarán a cabo en Arabia Saudita en este noviembre. Por otra parte, Italia será sede de las ATP Finals en la ciudad de Turín hasta 2027, luego de una reciente renovación de contrato por dos años más.
En cuanto a los rankings tradicionales, el movimiento más destacado del top 10 a partir de este 15 de julio, un día después de Wimbledon, fue para Barbora Krejcikova. La checa pasó del peldaño 32 al 10, aunque el mejor peldaño de su trayectoria en singles ha sido el número 2.
La subcampeona femenil de Wimbledon, la italiana Jasmine Paolini, también destaca por aparecer en el quinto lugar de la WTA. Después de ser subcampeona en Roland Garros hace unas semanas avanzó hasta el puesto 7, pero ahora el 5 representa el mejor de su carrera.
En cuanto a los doblistas mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos, quienes fueron finalistas de dobles mixtos en Wimbledon, no hubo gran cambio pese a esa hazaña. González, incluso, descendió en el ranking de dobles de la ATP del lugar 15 al 16, en tanto que Olmos apenas subió un puesto en el ranking de dobles de la WTA al pasar de 29 a 28.
El panorama de las Finals 2024 después de Wimbledon
ATP
Jannik Sinner (Italia/6,200 puntos)
Carlos Alcaraz (España/5,950 puntos)
Alexander Zverev (Alemania/4,785 puntos)
Daniil Medvedev (Rusia/4,000 puntos)
Casper Ruud (Noruega/3,485 puntos)
Novak Djokovic (Serbia/3,160 puntos)
Alex De Miñaur (Australia/2,905 puntos)
Stefanos Tsitsipas (Grecia/2,565 puntos)
WTA
Iga Swiatek (Polonia/7,465 puntos)
Elena Rybakina (Kazajistán/4,901 puntos)
Jasmine Paolini (Italia/4,505 puntos)
Aryna Sabalenka (Bielorrusia/4,466 puntos)
Coco Gauff (Estados Unidos/3,598 puntos)
Danielle Collins (Estados Unidos/3,167 puntos)
Barbora Krejcikova (República Checa/2,616 puntos)
Jelena Ostapenko (Letonia/2,450 puntos)
Comments