El nadador mexicano volvió a cubrirse de gloria en los Juegos Paralímpicos Paris 2024 en un logro que tiene toda una historia emotiva detrás.
Video La historia de Arnulfo Castorena que emociono al mundo
Arnulfo Castorena, medallista paralímpico en Paris 2024, demostró que todo en la vida es posible y que no hay nada que nos detenga.
Arnulfo Castorena volvió a cubrirse de gloria en los Juegos Paralímpicos Paris 2024 al ganar el oro en los 50 m pecho SB2 de la natación y, de paso, coronó con ello una historia dramática, pero que está llena de superación.
El periodista y escritor Alberto Lati relató en su libro 100 Glorias de México: De niños a campeones, la historia de Castorena, que inició con adversidades incluso desde su primer segundo de vida, ya que su madre murió en el parto y su padre lo abandonó al saber que tenía discapacidades.
Fue criado por su abuela, hasta que entró en un internado de rehabilitación, llevado por monjas, donde gracias a 'Sor Chiva' (llamada así por su afición al Guadalajara), comenzaría su idilio con la alberca y una carrera brillante en la natación.
DE NADAR EN FUENTES DE LA CIUDAD A SER MEDALLISTA PARALÍMPICO
La tragedia volvió a la vida de Arnulfo Castorena quien, en el internado, le informaron de la muerte de su abuela, Doña Teodosia. Pasó a ser criado por su tía, aunque a la enfermedad de ella, tuvo que salir adelante vendiendo chicles y limpiar parabrisas en un crucero de Guadalajara.
Ya mayor de edad, un directivo del Consejo Estatal Deportivo de Jalisco (Code) lo descubrió y lo invitó a entrenar en las instalaciones de este organismo, aunque después le fue exigida una cuota, misma que no pudo cubrir, por lo que entrenó en solitario en distintas fuentes de Guadalajara.
En una ocasión, mientras practicaba en una de esas fuentes, un niño cayó en aguas negras y Arnulof Castorena lo rescató.
A la fecha, Arnulfo Castorena le ha dado a México siete medallas en Juegos Paralímpicos y, contando la de Paris 2024, suma cuatro oros, siempre en la misma prueba de los 50 m pecho SB2, donde también se coronó en Sydney 2000, Atenas 2004 y Tokyo 2020.
Fuente: Tudn
Kommentare